jueves, 15 de julio de 2010

Proyecto Final: "Integración de las TICS en la práctica docente"

(Viernes 20 de Agosto de 2010)




.....................................

Introducción

a. objetivo del trabajo.
Generar una metodología de investigación con estrategias didácticas que permita resolver la problemática expuesta por medio de la utilización de TIC’S en la práctica docente.

b. relevancia del caso
Incrementar el rendimiento académico con la implementación de la Estrategia Didáctica con Línea del Tiempo

c. límites y alcances de la investigación
Se realizo en el Colegio Juventud, que es una Institución privada, con alumnos de segundo grado de secundaria, mixto, con nivel socioeconómico A, B y C, durante el ciclo escolar 2008 – 2009.
...........................................

Presentación del caso

La profesora Sofía es historiadora, con 10 años de experiencia docente en el nivel secundaria. Imparte la materia de Historia en el Colegio Juventud, una institución privada con seis grupos de segundo grado de secundaria (50 alumnos por grupo). Sofía se encuentra interesada en llevar a cabo una investigación para inscribirse en estudios de posgrado en Ciencias de la educación.

En su trabajo diario con estudiantes de este nivel educativo ha detectado su grado de dificultad cuando tratan de relacionar los acontecimientos que suceden al mismo tiempo pero en lugares geográficos distintos.

Ha decidido llevar a cabo una investigación, con el rigor teórico y metodológico adecuado, para demostras que la implementacion de las TIC's los alumnos obtinen un mejor rendimiento académico que de forma tradicional de dar clases, de tal suerte que los alumnos aprendan un tema de manera interactiva, divertida y que en ellos quede un aprendizaje significativo.

Marco Conceptual

•Estrategias didácticas.
•Metodología de la investigación.
•Formulación de la Hipótesis
•Historia (2do. Grado de Secundaria)
•Línea del Tiempo
•Línea del tiempo para Historia I.
•Tecnologías de la Información y comunicación


Desarrollo y resultados del proyecto.

a. Diagnóstico. Que sucede a los alumnos que no les sirve método tradicional.

Existe un grado de dificultad del aprovechamiento académico de los alumnos, debido a que en la actualidad estamos bombardeados continuamente por los medios publicitarios, que son visuales, interactivos, iconográficos, etc.

b. Fundamentación teórica de la propuesta de solución

De acuerdo a la comparación de la metodología, como se vio en el marco conceptual, se elige la Línea del Tiempo porque resuelve el diagnostico porque es una forma visual e interactiva, fácil de comparar los hechos históricos que marca el programa de segundo de secundaria, en estos tiempos existe un bombardeo visual en nuestro entorno, puesto que al escuchar de un producto, servicio o hecho, siempre va ligada una imagen con el producto en cuestión, incluso con los colores existe una identificación en los medios.

c. Solución a las preguntas críticas

1. La aplicación de encuestas y exámenes (instrumentos de evaluación) e implementación por medio de las TIC´s.

Se aplicaron dos tipos de pruebas o exámenes, el primero de ellos fue estrictamente de conocimientos, el cual nos arroja información cuantitativa, sin en cambio el otro nos da información de carácter cualitativo, puesto que fue de motivación.

2. Informe metodológico de la profesora Sofía.

2.1 Objetivo.

Los estudiantes de segundo de secundaria en la materia de Historia aprendan a relacionar los acontecimientos que suceden al mismo tiempo pero en lugares geográficos distintos, a través de la estrategia denominada EDLT (Estrategia Didáctica con Línea del Tiempo).

2.2 Hipótesis

Se utilizara el método directo para demostrar que el uso de la línea del tiempo aumenta el aprovechamiento del conocimiento en la materia de Historia de segundo de secundaria.

2.3 Variables: calificación de examen y entrevista o encuesta
Podemos distinguir dos variables en la solución de este caso:
a) Cuantitativa, referente a la calificación del examen y el tiempo que tardan en contestarlo.
b) Cualitativas: son los indicadores de motivación de la entrevista.


No hay comentarios: